Ser joven puede ser una ventaja cuando se quiere desarrollar un proyecto para lograr su independencia económica. Muchos ejemplos existen de personas exitosas que lograron prosperar sus emprendimientos, hacerlos crecer y desarrollarse, desde muy jóvenes.

Pero ¿Será posible lograr la meta de tener recursos para un buen retiro, pagar la vivienda, educar a los hijos si los quieren tener? La situación es de pensar, más cuando estamos en una coyuntura económica difícil, pasando por una pandemia mundial y escuchando cada día más dificultades que soluciones. Sin embargo, no dejo de repetirme que, mientras unos lloran otros hacen pañuelos, y en ese momento vuelvo a corroborar que sí se puede. 

Por ello déjenme hacerles algunos comentarios, y darles algunos consejos e ideas.

Algunos informes de España concluyen que uno de cada cinco universitarios admite que quiere tener un negocio propio, de acuerdo con la encuesta ‘Y después de la universidad ¿qué?’ elaborada por Educa2020, Fundación AXA y analizada por GAD3.  Aunque es una cifra pequeña, es un porcentaje que ha mejorado en apenas cuatro años. Antes que esta alternativa, se barajan las opciones de trabajar en la función pública o en una multinacional, que tienen mayor peso.

En Colombia el panorama es similar, según reveló el Global Entrepreneurship Monitor 2015-2016, donde se evidenció que el nivel de actividad emprendedora es mayor en hombre que en mujeres. El estudio destaca que por cada mujer emprendedora hay 1,5 hombres que inician un negocio propio, 1 de cada 5 personas afirman desarrollar una actividad emprendedora y un gran porcentaje está entre quienes tienen 18 a 34 años, según la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Entre las principales razones por las cuales muchos deciden emprender están:

  • Independencia
  • Tener libertad financiera
  • No depender de nadie
  • No trabajar para nadie más

Todas completamente válidas, pero pregúntate, ¿por qué lo quieres tú? Y ¿Qué estás dispuesto hacer para lograrlo?

Si eres una persona con conocimientos y crees que tus habilidades pueden utilizarse para tu propia causa es el momento de emprender y montar un negocio. Actualmente existen muchas oportunidades de negocio y no hay que arrepentirse de no haberlo intentando. Nunca es tarde para montarse un negocio.

Existen diferentes modelos de negocio disponibles para el emprendedor, sin embargo, es más arriesgado emprender un negocio tradicional que la opción de crear un negocio online. Optar por una tienda online es muy atractivo por su aparente facilidad. Creando un buen negocio online puedes convertirte en tu propio jefe.

Las claves que todo emprendedor debe tener son:

  • Pasión por lo que hace
  • Clara visión de lo que quiere conseguir
  • Conocer al máximo el modelo de negocio
  • Inversión inicial para montar el negocio

Hay incluso algunas cosas que se pueden hacer con nada o poco dinero para comenzar.

Considero importante, para progresar económicamente, tanto como personalmente, invertir en aprender la mejor manera de lograr lo que se desea. Consulta en mi página sobre mis servicios de emprendimiento. 

Ser emprendedor significar trabajar por lo que te gusta sin límites. Y ser Emprendedor con Propósito es todo lo demás, pero creando servicios que aporten valor a los demás.

Si te ha gustado por favor dale me gusta, comparte mis redes sociales, mi página, para que otras personas se beneficien también. A lo mejor podrías enviarme tu testimonio y datos a mi correo electrónico para publicarlo en la página. El que más da, más recibe. 

Gracias. Gracias. Gracias.

Si te ha gustado este artículo porfavor compértelo con tus amigos y/o compártelo con otras personas que puedan beneficirse también.

Logo, company name

Description automatically generated